Ecoturismo en República Dominicana

Artículos relacionados

República Dominicana es sinónimo de un paraíso tropical bendecido con gran diversidad de playas, cascadas, cuevas inexploradas, montañas impresionantes, zonas desérticas y una biodiversidad envidiable protegida en zonas especiales, reservas y parques ecológicos. El ecoturismo en República Dominicana ofrece una manera única de conocer y divertirse en este país caribeño.

Teniendo un bajo impacto en las frágiles áreas naturales y relativamente vírgenes donde se desarrolla, que incluye 67 áreas protegidas y 16 parques nacionales.

En contraste con el turismo estándar y masivo, el turismo sustentable se realiza a menor escala para no afectar los ecosistemas; al mismo tiempo que se ofrece un turismo más aventurero.

flamencos en republica dominicana
Crédito: Pixabay

Con el ecoturismo se busca dar a conocer a los visitantes, con actividades mínimamente invasivas, no solamente las exuberantes bellezas naturales, sino también cómo conservarlas mientras se respetan y comparten las costumbres de las comunidades locales.

El turismo sustentable en República Dominicana trasciende más allá de las visitas a los sitios icónicos, se ha apostado mucho por la educación, integración y respeto por lo local; por ello va desde lo más intenso como los deportes extremos hasta lo más apacible como la contemplación de la flora y la fauna, pasando por actividades autóctonas como el agroturismo, la cual ha tenido gran éxito.

Muchos hoteles en República Dominicana y operadores turísticos ponen a disposición de los turistas visitas guiadas a algunas de estas bellezas; sin embargo, es muy común que se organicen en grupos pequeños, para explorar estos destinos con un mínimo de intervención humana.

Zonas ecoturísticas en República Dominicana

En toda su geografía, República Dominicana cuenta con zonas privilegiadas dispuestas para gozar del ecoturismo, las cuales podemos agrupar en:

Zona norte

Zonas ecoturísticas en República Dominicana
Crédito: Pixabay

Con la mayor proporción de playas vírgenes en toda el área de Puerto Plata, Cabarete y El Morro, esta zona tiene preciosas bahías, que te esperan para disfrutar de avistamientos de ballenas y practicar deportes acuáticos. La gran cantidad de acantilados de la zona son propicios para la escalada en roca.

Una de las visitas obligadas en este sector es el Parque Nacional Monte Cristi que cuenta con una rica biodiversidad para observar. Si eres admirador de la flora y fauna, este paraje te regalará los mejores recuerdos.

Zona noroeste

islote república dominicana
Foto: Pixabay

Esta zona incluye toda la Península de Samaná y sus alrededores, con islas vírgenes y corales especiales para el buceo. Es una de las que posee un mayor número de atracciones ecoturísticas como Cayo Levantado, el Salto El Limón, la laguna Du Du, el Parque Nacional Los Haitises, el Sendero ecológico Padre Nuestro, el Acuario natural de Kaio, entre otros.

Zona oriental

Sus principales atracciones para el turismo sostenible son el Parque Ecológico de Ojos Indígenas que es una reserva natural de más de 600 hectáreas de jungla y el Parque Manatí; aunque también cuenta con otras bellezas naturales poco exploradas como las Cuevas Fun Fun con sus laberintos de túneles llenos de estalactitas y estalagmitas formadas durante millones de años.

La Laguna de Bávaro y las cuevas de Las Maravillas, prácticamente un museo lleno de petroglifos pintados por los indios taínos.En los mencionados parques se puede practicar senderismo, pesca, navegar en kayak y buceo de agua dulce; así como observar la exótica flora y fauna que habita en ellos.

Zona sur

Aquí se encuentra el espectacular Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco y el popular lago Enriquillo, el más grande de República Dominicana.

También se puede visitar la Bahía de Las Águilas, Cabo Rojo, la Laguna de Oviedo, El Hoyo de Pelempito y todos los vírgenes alrededores de Barahona y Pedernales, siendo posible observar el desove de las tortugas carey que están en peligro de extinción. Por lo cual, hacemos un llamado a su preservación

En la Zona Sur se ubica el Parque Nacional del Este y como parte de él están la Isla Saona que posee una reserva natural y la Isla Catalina, lugar que preserva diversos ecosistemas como manglares, arrecifes y dunas de arena.

Zona central

Hacia el interior del país se encuentra la región de Jarabacoa, conocida por la práctica del agroturismo en las plantaciones de café orgánico artesanal, y la cordillera conocida como los Alpes dominicanos. Especiales para el montañismo, vuelo en parapente, rappel y otros deportes extremos que liberan grandes dosis de adrenalina al estar formados por picos muy altos como los conocidos: picos Duarte, La Rosilla y La Pelona.

De igual modo, se puede organizar la práctica de rafting y otros deportes de aventura en el Río Yaque del Norte o en las decenas de cascadas cercanas.

Como visitas imprescindibles en esta zona están los recorridos al Parque Nacional Armando Bermúdez y al Parque Nacional José del Carmen Ramírez.

Como puede ver, República Dominicana ofrece infinidad de opciones para los visitantes y lugareños que apuestan por un turismo sostenible, en el cual se respete la naturaleza para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de las maravillas presentes en la isla.

Para realizar ecoturismo en República Dominicana solo basta con obtener los permisos en los parques nacionales y así los ecoaventureros vivan la experiencia de la naturaleza salvaje. También se puede optar por los paquetes que los hoteles en República Dominicana organizan para pequeños grupos.

Otra forma es planificar de manera independiente el recorrido por sus sitios de interés, siempre recordando el máximo respeto al entorno y tratar de aprender de esta singular experiencia de contacto con lo más bello que ofrece el Caribe.

Más sobre este tema

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Historias populares