Inicio Animales Diablo espinoso: un lagarto con un extraño aspecto

Diablo espinoso: un lagarto con un extraño aspecto

0
Imagen: Pixabay

El diablo espinoso es un lagarto con una apariencia muy peculiar, perteneciente a la especie Moloch de la familia Agamidae. Actualmente recibe otros nombres como dragón espinoso, diablo de la montaña, lagarto australiano y lagarto espinoso.

También se le conoce con el nombre científico de Moloch Horridus, inspirado en el personaje Moloch del poema de John Milton «El paraíso perdido». Existen más curiosidades por descubrir de este hermoso animal y aquí te mostraremos más detalles interesantes.

Hábitat y comportamiento del diablo espinoso

El hábitat de la lagarto espinoso se encuentra en Australia occidental, en el Gran desierto arenoso. También es usual verle en llanuras y matorrales con suelos y francos de aspectos similares, con abundante arena. Estos animales suelen ser solitarios, pero generalmente se agrupan en temporadas de apareamiento y cortejo.

En cuanto a su comportamiento, el diablo espinoso tiene actividad diurna y es más dinámico entre los meses de marzo a mayo y de agosto a diciembre. Mientras que en las demás épocas del año suele refugiarse en madrigueras hechas por él mismo.

Por otro lado, no suele ser un animal sedentario ni migratorio, sino que se comporta como un seminómada. Sin embargo, se puede decir que tiene una rutina diaria establecida. La cual consiste en salir en busca de alimento, defecar y regresar alimentándose nuevamente de las hormigas que encuentre de camino a su madriguera.

Imagen: Rob Chandler/Wikimedia Commons

¿De qué se alimenta el diablo espinoso?

El diablo espinoso se alimenta de hormigas, en especial los géneros pertenecientes a las iridomyrmex, crematogaster, ectamomma, monomorium, pheidole y camponotus. Asimismo, la caza de su presa la realiza generalmente por las mañanas, antes del mediodía y por las tardes entre las 3pm y las 6pm.

Para alimentarse se ubica cerca de una cueva o en un área de paso de estos insectos y se queda esperando su paso para ir comiendo. Sin embargo, para lograr saciar su hambre este lagarto debe consumir aproximadamente unas 750 hormigas diarias.

¿Cómo se reproduce el diablo espinoso?

Para reproducirse esta especie de lagartijas se dirigen a sus grupos en busca de una pareja. El proceso inicia mediante el cortejo, dónde el macho de la especie se acerca a una hembra y menea su cabeza para indicar su interés en ella, de interesarle se realiza el apareamiento.

Sin embargo, si a la hembra no le interesa el macho tomará distancia de este girando en varias ocasiones, mientras espera a otro que se le acerque y tenga interés en ella. Normalmente el proceso reproductivo de esta especie se realiza entre los meses de julio y agosto.

Así mismo, la reproducción de estos es ovípara, donde una hembra tiene la capacidad de poner entre 3 a 10 huevos y es a inicios de la época de verano cuando la hembra copulada deposita sus huevos en la madriguera.

Los nidos en los que se depositan los huevos normalmente tienen una profundidad aproximada de 25 cm, dónde estarán los mismos por un lapso de hasta 17 semanas para después eclosionar.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil