¿Cuál fue el tornado más fuerte registrado?

Artículos relacionados

Un tornado es, por definición, un fenómeno meteorológico violento. Pero algunos tornados son más violentos que otros. Este es el caso habitual en los Estados Unidos.

Hay lugares en el mundo que experimentan episodios de tornados con más frecuencia que otros. Así, el sur de África o el este de China, Japón o incluso el sur de Brasil y el este de Australia. Pero es sin duda Estados Unidos el que sufre el mayor número de tornados. Cada año, los servicios meteorológicos estadounidenses registran entre 700 y 1200.

Más allá del número, es su intensidad lo que llama la atención. Cada año, una veintena de tornados registrados en el país se clasifican como EF4 o EF5 en la escala mejorada de Fujita, cuya intensidad más alta es precisamente EF5. Entre 1980 y 2010, los tornados estadounidenses mataron a no menos de 1.724 e hirieron a más de 33.000 personas. Para la gran mayoría en la región de Great Plains, apodada Tornado Alley (callejón de los tornados).

Los tornados más devastadores

El tornado quizás más impresionante experimentado por los Estados Unidos -y el mundo- se registró el 18 de marzo de 1925. Ahora está clasificada EF5 y tiene el récord de pista más largo del mundo (325 km), la vida útil más larga (3 horas y media). y la máxima velocidad de desplazamiento (117 km/h). También sigue siendo el más mortífero del país con casi 700 muertes lamentadas después de su paso en tres estados (Missouri, Illinois e Indiana).

Más recientemente, un brote de tornados, un episodio de múltiples tornados, en Oklahoma y Kansas ha dejado su huella. El 3 de mayo de 1999 se registraron no menos de 66 tornados. El más importante de ellos se clasificó como EF5 y provocó la muerte de 88 personas. El 13 de mayo de 2013, un nuevo tornado EF5 en una escala nunca antes vista azotó Oklahoma. Su ancho se ha estimado en 4,2 kilómetros. Jamas visto. Y sus vientos soplaron a 475 km/h, dejando 9 muertos.

Más sobre este tema

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Historias populares